El gobierno de Irán se disculpa por el derribo de un avión ucraniano

Hassan Rouhani, presidente iraní, se disculpó por el derribo de un avión ucraniano y prometió que los responsables de la tragedia serán castigados, informó el servicio de prensa del presidente ucraniano.

Volodymyr Zelensky, presidente ucraniano, tras una conversación con su homólogo iraní, publicó en su cuenta de la red social Twitter que “reconocer que el avión fue derribado es un paso en la dirección correcta".

Por su parte, el presidente iraní aseguró a Zelensky que todos los involucrados en el accidente aéreo serán hechos responsables y que el grupo ucraniano de expertos obtendrá todo el apoyo necesario para la futura cooperación efectiva en los ámbitos legal y técnico.

El presidente iraní aseguró que dará instrucciones para que los cuerpos de los ucranianos fallecidos sean devueltos a casa lo antes posible.

Zelensky le dijo a su homólogo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania enviaría de inmediato una nota a Irán con una lista clara de todos los pasos posteriores, incluidos los aspectos legales para resolver el problema de la compensación.

Rouhani informó la noche del sábado que un "error humano" fue la causa del ataque “no intencionado” con misiles de las Fuerzas Armadas iraníes contra el avión ucraniano.

Un total de 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación murieron el miércoles como resultado del siniestro del Boeing 737 ucraniano, que volaba de Teherán a Kiev. El avión se estrelló aproximadamente a las 06:00 hora de Teherán (02:30 GMT), poco después del despegue.