El faro de Progreso se suma al proyecto de imagen urbana

Con los trabajos de remozamiento en la Casa de la Cultura el faro se integrará al proyecto

El emblemático y centenario faro quedaría dentro de la terraza de la Casa de la Cultura, a la que están remozando como parte del programa de rescate del primer cuadro de la ciudad, con lo que se tendrá mejor atractivo.

El faro —inaugurado en mayo de 1893— se ubica en la calle 80 entre 25 y 27, frente al mercado municipal, y colinda con la Casa de la Cultura por el lado sur.

Su haz luminoso que sirve de guía a barcos mercantes y pesqueros funciona todas las noches e incluso en los temporales, pues cuenta con pilas y planta de emergencia. Mide 35 metros.

En el faro se encuentran las oficinas de Señalamiento Marítimo que administra todos los faros de la jurisdicción de Yucatán, como el de Alacranes, Yalkubul, Palmar y Cayo Arenas.

Dentro de él se encuentran las oficinas de Señalamiento Marítimo, que administra todos los faros de la jurisdicción de Yucatán, como el de Alacranes, Yalkubul, Palmar y Cayo Arenas. Señalamiento Marítimo depende de la Secretaría de Marina-Armada de México, del que también dependen las Capitanías de Puerto.

Hay planes para reubicar las oficinas de Señalamiento Marítimo y trasladarlas al edificio de la Capitanía Regional de Puertos —en la entrada de la ciudad— y solo quedaría un espacio para la operación y cuidado del faro. Las oficinas de Señalamiento Marítimo se demolerán y así habría otro espacio dentro de la explanada de la Casa de la Cultura.