Crisis paraliza sector turístico en Quintana Roo

El panorama en Quintana Roo es desolador. El cierre de vuelos procedentes del extranjero -en especial de Estados Unidos y Europa- y la cancelación en cascada de reservaciones de hotel, han generado un vuelco en las expectativas de vida de entre 40 mil a 60 mil trabajadores, quienes esperaban la Semana Santa con los brazos abiertos y hoy sólo ruegan no ser despedidos, al ser el turismo una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus

Dos hoteles de la cadena Excellence Colection, el Azul Fives y el Grupo Xcaret anunciaron ya el cierre temporal. Lo mismo con los parques temáticos, restaurantes y demás negociaciones que ya reportan números rojos. En Cozumel, padecen ya con zozobra por la cancelación de cruceros, debido a la recomendación del presidente estadounidense Donald Trump para no viajar en estas embarcaciones.

Ante la tempestad que se vislumbra para el sector turístico nacional, y en especial para el Caribe Mexicano, todos los sectores luchan por sobrepasar la situación de pandemia mundial. Incluso, trabajadores como Laura Juárez, quien trabaja para una empresa estadunidense en producción de eventos, misma que es contratada por hoteles de grandes cadenas hoteleras comenta a El Sol de México que es incierta su situación pues incluso no sabe todavía si cobrará su próxima quincena, ya que tiene la autorización de trabajar por home office por lo que tuvo que regresar a Puebla, su ciudad natal, para poder mitigar con costos que en Quintana Roo le pesarían al tener la incertidumbre con la que ya miles de trabajadores están padeciendo.

Lo mismo pasa con Ricardo Estrada, originario de Veracruz, quien labora en uno de los tantos hoteles de Cancún y dice estar consciente que en cualquier momento lo darán de baja. “La situación es verdaderamente estresante. Todos los empleados vivimos en el desconcierto porque ahora no sabemos si continuaremos o no trabajando. Lo más seguro es que no”, señala.

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, quien preside el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) alertó que el sector turismo en el mundo registra a diario la pérdida de un millón de empleos a causa de la expansión del coronavirus Covid-19, debido a la suspensión de vuelos, el cierre de fronteras y la cancelación de reservas de viajes en todo el mundo.

La exsecretaria de Turismo en México y ahora titular del organismo privado que afilia a más de 150 CEO de las compañías líderes en viajes y turismo del mundo, alertó en un comunicado que la crisis sanitaria está teniendo un catastrófico “efecto dominó” para esa industria pues representa 10 por ciento del PIB mundial y uno de cada 10 empleos. A nivel global 292 millones de personas dependen de esta industria.

En México, la actividad turística aporta 8.7 por ciento del PIB y 6.0 por ciento del empleo. Sólo Quintana Roo, con Cancún y Riviera Maya, aporta 7.1% del PIB turístico en el país.

El factor de ocupación de manera generalizada puede llegar a niveles inferiores a 20 por ciento desde un promedio previo superior a 80 por ciento, señala un análisis de la calificadora mexicana HR Ratings.

Mientras que en el sector hotelero, agregó HR Ratins, la reducción en la movilidad en el país podría llevar la ocupación a mínimos operativos. Con el riesgo de un cierre total temporal de operaciones, se puede observar una caída en ese indicador debajo de 60 por ciento.

Respecto al sector de restaurantes, HR señaló en un análisis que los principales jugadores del sector ya toman medidas para amortiguar el impacto mediante la reducción de personal, a través de recortes o la no contratación de empleados.

Incluso, el jueves, la operadora mexicana de restaurantes Alsea, que administra franquicias internacionales como Starbucks, Dominos Pizza y Burger King, anunció el cierre de sucursales durante 30 días, mismo tiempo en el que aplicaría descansos para sus colaboradores, pero sin goce de sueldo. Con información de Juan Luis Ramos y Xóchitl Bárcenas