Costó $231,000, no $250,000, la glorieta Cangrejos a la Mar

Cangrejos a la Mar se llama la glorieta de la calle 37 con 138 de la colonia Nueva Yucalpetén, en el poniente de la ciudad, informó el alcalde Julián Zacarías Curi al inaugurar ayer lunes cuando a las 6:30 p.m. el remozamiento y las tres nuevas esculturas de ese sitio.

Los tres cangrejos fueron fabricados por la empresa Arte Creativo, de Mérida, instalados el viernes 4.

Al inaugurarlos ante vecinos y otros regidores, el alcalde dijo que la pesca artesanal de pulpo, que como carnada usa jaiba, maixkil y cangrejo ocol, es limpia.

Luego que el viernes trabajadores dijeron que la Comuna pagó unos $250,000 por las tres esculturas de cangrejos, el alcalde informó ayer que se pagó $180,000 por las figuras y $51,000 por el remozamiento de la glorieta e iluminación ($231,000).

“Esta es la forma de trabajar en esta administración, entendemos que la bonanza, la obra pública y la inversión privada no llegan solas, hay que tentarlas, pero de manera limpia y sin tácticas que depreden a nuestro entorno y gente, darle valor agregado a lo que sabemos hacer en Progreso, trabajar”, expresó.

“Muchas veces al calificar una temporada de pesca nos enfocamos solo a los resultados, dejando a un lado todo lo que hay detrás de ella, es por eso que hoy desvelo este sencillo, pero significativo recordatorio de lo que es una de las características del Progreso que conocemos, el esfuerzo de mujeres que van a la ría a sacar carnada y varones que regresan con una buena pesca”, dijo.

El alcalde explicó que las tres figuras tienen el significado de pescar sin lastimar, construir sin destruir, y que Cangrejos a la Mar, como se llama la glorieta, es un nuevo atractivo del puerto.

Tras la inauguración, varios vecinos se acercaron a hablar con el alcalde e indicaron que la glorieta llevaba años en abandono.

El empresario pesquero Manuel Sánchez González y Julio Alvarado Naal, de la cooperativa Esfuerzos Pesqueros de Progreso, felicitaron al edil por la reinauguración de la glorieta.