CORCHOLATAS O FUSIBLES

La palabra corcholata según la RAE significa “Tapón metálico de las botellas. Y fusible de acuerdo a la misma RAE: adjetivo: que puede fundirse; Hilo metálico que se coloca en algunas partes de las instalaciones eléctricas, para que, cuando la corriente sea excesiva, la interrumpa fundiéndose.

El presidente López Obrador se autodenomino el destapador u por lo cual ya destapo a las corcholatas que según ha dado entender entre ellos estará el próximo candidato de su partido (Morena), a la presidencia de la República en el 2024. En los sexenios en que el PRI tenía la presidencia a esas corcholatas se les llamaban Tapados y normalmente el presidente en turno lo destapaba hasta en el ultimo año de su gobierno por una razón muy sencilla y conocida, el presidente en turno perdía parte de su poder para que el tapado tuviera una mayor exposición pública.

Durante el periodo de nuestra historia en la que el PRI era el partido dominante, el tapado salía del gabinete presidencial y hasta el sexenio de Diaz Ordaz, el tapado era el secretario de Gobernación, a partir del sexenio de Luis Echeverria, por primera vez el tapado fue el secretario de Hacienda (López Portillo). Pero hay que tener en cuenta que el presidente era el que daba señales, no nombres del futuro tapado, jamás como ahora que desde 2 años antes del termino del sexenio el mismo López Obrador dio a conocer a sus tres corcholatas (las cuales ya conocemos) y que son placeados por el mismo AMLO.

Es de conocimiento popular que los tres son cercanos a el de una manera u otra. Sheinbaum por ser su alumna preferida (no las mas adelantada), Adán Augusto por la amistad y el apoyo que viene desde el padre de Adán hacia AMLO y Ebrard por las negociaciones entre ellos para cederle a AMLO la candidatura del PRD en el 2012 y por ser el representante de las corrientes menos radicales (por no decir más conservadoras) de Morena.

Es raro que López Obrador un conocedor de la política mexicana haya destapado a sus corcholatas con tanta anticipación, lo que conlleva una sobre exposición de los tres en todo lo que hacen y dicen, sabiendo que esto los hace ser blancos fáciles de la oposición al gobierno de la 4T. Sabiendo que AMLO, es un animal político muy inteligente y con gran conocimiento en estos menesteres los este usando como fusibles políticos, para desviar los ataques de la oposición hacia su persona y políticas de gobierno, y tenerlos a cada uno de ellos para ser sacrificados políticamente cuando el lo requiera y de acuerdo a la presión que reciba, para bajar la tensión sobre su gobierno. Además de que es un presidente autoritario que no permite que ninguno de sus secretarios o secretarias de su gobierno sobresalga, ya que todos son parte de su comparsa, el es el que hace la agenda política y todo el gabinete únicamente se inclina ante él.

En este caso AMLO nos ha puesto a los mexicanos las que según pensamos son las tres corcholatas que son sus candidatos y candidata a seguir con lo iniciado por la 4T, ¿pero si en realidad hay una cuarta opción y ese o esa es el verdadero tapado y lo esta protegiendo de las propias tribus morenistas?, lo cual no seria raro con la forma de gobernar del presidente, la cual es crear cortinas de humo para que los mexicanos de a pie no veamos cuales son sus verdaderas intenciones. Esto lo hemos vivido desde el primer día de su sexenio y la verdad sea dicha le a dado grandes resultados, todos seguimos discutiendo el Aeropuerto de Texcoco, la construcción del Felipe Ángeles, la Refinería de 2 Bocas, el Tren Maya, mientras que hay mujeres y niños con cáncer que mueren todos los días por falta de sus tratamientos, que ya no existe un sistema de salud púbica gratuita y muchos etcéteras.
Las tres corcholatas sienten que están a un paso de la presidencia, pero saben que el presidente será al final el que decida quien será su sucesor y conociendo a AMLO dos de esas tres corcholatas o las tres serán fusibles a fundir en el momento que el lo requiera o necesite y probablemente hay una cuarta, bien blindada para continuar con sus políticas y que sea manejable por AMLO detrás de la silla del águila. Ya que no piensa retirarse, pues como lo comentó en una entrevista Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional de Morena en la cual le pidió a AMLO reconsiderar su decisión de retirarse de la política, ya que los morenistas saben que, si AMLO se retira de la vida pública, Morena como partido se acabara.

Veremos si Sheinbaum, Adán Augusto o Ebrard son realmente las corcholatas de AMLO o son fusibles a los cuales fundir cuando se requiera y el verdadero tapado esta bien protegido hasta después de las elecciones del próximo año. Ya veremos falta un año para saber quién será el elegido.

Por: JUAN J. GARCÍA M.