CANCUNENSES LLEVAN AYUDA A TURISTAS VARADOS EN EL AEROPUERTO

Cientos de turistas que permanecen varados en el aeropuerto de Cancún sin poder regresar a su país de origen por el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a causa de la pandemia de coronavirus, han podido cubrir las necesidades básicas de alimentación gracias al apoyo de un grupo de cancunenses.

Al darse a conocer en diferentes medios de comunicación y con las experiencias que han contado los propios afectados, muchos cancunenses se fueron acercando al aeropuerto internacional de Cancún para comprobar la situación.

En un principio llegaban de forma aislada a repartir agua y sándwiches pero decidieron organizarse para llevar alimentos variados a los turistas afectados.

A través de un grupo de Whatsapp llamado “Terminal 2” el grupo de interesados en llevar ayuda a los turistas afectados ha podido organizarse de una mejor forma.

Roció Arroyo Sanoja es una de las personas que ha tomado parte de la coordinación del grupo de voluntarios.

Al igual que muchos cancunenses se quedó sin trabajo cuando los turistas dejaron de contratar paseos a Isla Mujeres.

“Conocí a una pareja muy joven de argentinos que me platicaron lo que estaba pasando, yo no tenía idea de esta situación, le platiqué a mi novio mis inquietudes y me dijo si no tienes trabajo salte a ayudar a la gente y así fue como empezamos”, comenta.

A la fecha este grupo de voluntarios se ha encargado de dar alimento a los más de 400 peruanos que estuvieron pernoctando en el aeropuerto durante varios días, tienen a más de 400 argentinos registrados en una lista y a numerosos vacacionistas de Brasil, Chile, Perú, entre otros, que esperan regresar lo antes posible a su país de origen.

Según explica, no todos los argentinos varados se encuentran en el aeropuerto, ya que muchos aún están en la Riviera Maya, otros han logrado colocarse con amigos y familiares y unos cuantos lograron tener un espacio en un albergue del centro de la ciudad que se instaló en un hostal, gracias a gestiones con la
Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
“Hay gente que es muy crítica y muy dura, les recriminan por salir en medio de la crisis, pero la realidad es que muchos de ellos salieron de su país desde febrero y nadie sabía que llegaríamos a este punto, si ellos quisieron venir a conocer Cancún y la Riviera Maya, confiaron en venir hasta acá, debemos cuidar que se lleven un buen recuerdo de nuestro país porque así querrán regresar pronto, vivimos del turismo”, señaló.

“No sabemos cuánta gente va a seguir llegando, si alguien quiere aportar algo puede comunicarse conmigo para poder coordinar la ayuda”.