Campeche, por arriba de la media nacional en cobertura educativa

En la presente administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González, uno de los temas prioritarios ha sido la atención al sector Educativo, al cual se le destina el 38.5 por ciento del presupuesto estatal, de lo cual se dirige el 35 por ciento a Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo.


Así lo dio a conocer el secretario del ramo, Ricardo Medina Farfán, al detallar que tan solo en estos rubros, en la entidad se tiene una matrícula de 107 mil 895 alumnos, de los cuales el 89 por ciento son atendidos en escuelas públicas, lo que representa que uno de cada tres campechanos que acuden a un centro educativo, está en niveles terminales.

En este sentido detalló que, en el ciclo 2018-2019, la matrícula en Educación Media Superior fue de 40 mil 235 alumnos, atendidos en 149 instituciones públicas y privadas; en tanto que, del total de alumnos que cursan bachillerato, el 93 por ciento acude a escuelas públicas y siete por ciento a colegios particulares.

Esto permitió colocar a la entidad con 4.6 puntos por encima de la media nacional en cobertura; y en el caso Educación Superior, se registró en el ciclo escolar 2018-2019 una matrícula de 32 mil 167 alumnos.

Aunado a esto, señaló, el 78 por ciento de la matrícula en este nivel fue atendida por instituciones públicas, con una cobertura del 32.4 por ciento de jóvenes de entre 18 y 23 años, que significa un incremento de un punto porcentual en comparación con el ciclo anterior.

Medina Farfán agregó que para el ciclo escolar 2019-2020, solicitaron ficha para ingreso a escuelas públicas de nivel Superior, nueve mil 253 personas, cifra que representa un incremento de 10 por ciento respecto a la demanda del año anterior.

“El interés por brindar mejores condiciones a la población campechana abarca el proveerles habilidades en campos que coadyuven a generarles un ingreso económico a través del autoempleo; de tal manera que, en las 64 instituciones de formación para el trabajo existentes, se atiende a 35 mil 493 personas”, precisó.

El titular de la Secretaría de Educación del estado refirió que, en cuatro años de Gobierno, se ha consolidado una inversión en infraestructura educativa superior a los dos mil 298 millones de pesos, de los cuales, para Educación Media Superior, Superior y Formación para el Trabajo, en 2019 se asignaron 72 millones 444 mil 462 pesos en beneficio de 17 escuelas.

Sumando lo invertido desde el inicio de la administración, se ha destinado a estos niveles un monto de mil cuatro millones 596 mil 868 pesos, para la atención de 102 escuelas, que representan el 60 por ciento de los planteles en la geografía estatal.

Por otra parte, el titular de la Seduc reconoció que un sistema educativo debe incorporar procesos de capacitación y actualización a favor de su plantilla docente, con el fin de hacerla más eficaz, mantenerla a la vanguardia y, en consecuencia, elevar la formación integral del estudiante.