Buscará Carlos Joaquín a Fonatur por la construcción del hotel Riu Riviera

El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que buscará entrevistarse con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez-Pons Gómez, luego que amenazará con irse por la vía jurídica y se pronunciara contra la construcción del hotel Riu Riviera Cancún.

Al término del banderazo de arranque de la construcción de dos “calles” de rodaje paralelas a la segunda pista del aeropuerto internacional de Cancún, el mandatario fijó su postura tras las declaraciones del titular del Fonatur en el sentido de que sobredensifica el área, ubicada en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, en la tercera sección de la Zona Hotelera.

El lunes inició la construcción del polémico hotel, desarrollo promovido por la empresa MX RIUSA II, filial del Grupo RIU, cuyas instalaciones se sumarán a la oferta de hospedaje bajo el esquema de todo incluido, en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, en la tercera sección de la Zona Hotelera, informaron los desarrolladores mediante un comunicado ese día.

Añadieron que el miércoles 8 de enero, el ayuntamiento de Benito Juárez otorgó a la empresa la licencia de construcción número 76231, con vigencia a partir de ese día y hasta el 8 de enero del año 2022 para la edificación del proyecto, que sería el quinto centro de hospedaje de la firma española en la zona turística de Cancún.

El miércoles 15 de diciembre, Jiménez-Pons Gómez declaró a un medio de circulación nacional que (el proyecto) “triplica la densidad que originalmente se estableció y rebasa las capacidades de la autoridad para dotar de servicios al sitio”, a lo que Joaquín González adujo que ese fue un asunto federal y legal que ya tuvo un fallo.
“Entiendo que (el proyecto) tuvo un proceso de tipo judicial; se detuvo por denuncias y demandas (de tipo ambiental), inclusive llegó a segundas y terceras instancias y que hoy ya tiene un veredicto”, visión que no necesariamente comparte el titular del Fonatur.

“Estoy en contra de ese hotel porque altera el uso de suelo y la densidad, que se fue a tres veces lo original. No estamos de acuerdo, estamos analizando jurídicamente qué se puede hacer. Obviamente no queremos espantar la inversión, pero tampoco que nos tomen el pelo. Riu está muy audaz si cree que yo le voy a aceptar una edificación de ese nivel. Te digo de entrada que va pa’tras”, aseguró Jiménez-Pons, según el rotativo.

El gobernador descartó que el tema vaya a frenar la inversión y negó que afecte la imagen del Caribe mexicano en cuanto a certeza jurídica: “No entiendo por qué, porque se llevaron todos los proceso jurídicos. Habría que preguntarle a Fonatur (a su titular) por qué está comentando tal situación, no hemos tocado el tema pero lo haremos”.