BUSCAN AUMENTO AL IMPUESTO EN REFRESCOS

Ligero aumento al impuesto de bebidas saborizadas para el próximo año.

Un aumento a los impuestos a los refrescos y tabaco contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, ante la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de actualizar la cuota que se aplica a ambos productos.

Con lo anterior, se informó que las bebidas endulzadas y los productos de tabaco no perderán el valor, ante los efectos de la inflación.

La propuesta entregada en el Paquete Económico 2020 buscar que se actualicen las cuotas de estos impuestos, y que se apliquen a partir del primero de enero.

De acuerdo a los primeros informes que se cuenta de la propuestas, se destaca que la cuota aplicable de 1.2705 que se aplica a los refrescos deberá ser modificada; aunque para aplicar esta decisión, se explica que se deberá de realizar una modificación al artículo 2 , fracción I, inciso G de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para aplicar el aumento que se pretende realizar estos productos.

En tanto, se prevé que el impuesto a cigarros, tabacos labrados y puros será de 0.4980 de acuerdo a la inflación que se ha registrado de 2011 a 2019.

-Paquete Económico 2020

Contempla que se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, a la seguridad y al sector energético, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.

El tipo de cambio para 2020 se proyecta en 19.90 pesos por dólar; la inflación en 3.0 por ciento, y la tasa de interés en 7.4 por ciento, que será el referente para el pago de la deuda interna.

Se prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación con respecto al precio aprobado en 2019 al pasar de 55 a 49 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 951 mil millones de barriles diarios y la de exportación en un millón 134 mil millones de barriles diarios, para 2020.

Este Paquete, resaltó, refleja el compromiso con la disciplina fiscal y el fortalecimiento de los ingresos públicos, al prever un superávit primario del 0.7 por ciento del PIB y acciones orientadas a simplificar el marco tributario y garantizar el cumplimiento del pago de impuestos al cerrar espacio de evasión y elusión.