Buenas expectativas en inicio de temporada de captura de pulpo en Campeche

Prevén que la producción de esta temporada superará en cifras a la del año anterior, dejando una derrama económica estimada en más de mil 300 millones de pesos.


A partir del primero de agosto inició en Campeche la temporada de captura de pulpo maya, una especie endémica de la Península de Yucatán y cuya derrama económica en este periodo 2019 se estima en más de mil 300 millones de pesos. La veda del molusco se abrió a primera hora del pasado jueves, luego de estar prohibida su captura entre los meses de diciembre y julio. En las comunidades costeras donde apenas el 50 por ciento flota ribereña se hizo a la mar, se reportó en el primer día que las embarcaciones regresaban entre 11 y 30 kilos del producto.

Sin precio fijo y con bajos volúmenes de captura, inició una de las pesquerías más importantes de la entidad. Se espera que en el transcurso de los próximos días se estabilicen los precios y los volúmenes de pesca. Tan sólo en año pasado unas 13 mil toneladas del octópodo fueron capturadas en las costas campechanas. Entre Campeche y Yucatán, las especies que se producen son el pulpo rojo (Octopus maya) y el patón (Octopus vulgaris), que tienen gran demanda, tanto en el marcado nacional como en el internacional. El secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl Armando Uribe Haydar estimó que la producción de esta temporada superará en cifras a la del año anterior, dejando una derrama económica estimada en más de mil 300 millones de pesos.

“Iniciará con un precio sustantivo y conforme se desarrolle la temporada, consideramos que superará los 100 pesos por kilogramo (…) hay confianza de que sea una temporada positiva, mejor a las anteriores, por ello queremos colaborar con toda la sociedad de Campeche para que no haya depredación, hay que señalar a quienes cometan actos ilícitos en el litoral campechano”.

Indicó que en estos primeros días se mantendrán al pendiente de cómo arranca la temporada “con cuánto producto se cuenta, cómo se comportan los mercados internacionales, como está la comercialización en Asia, África y Europa, para saber qué precio va a alcanzar el producto”, dijo. Por su parte los pescadores esperan que con el transcurso de los días, el pulpo recale a las costas facilitando la pesca, así como también están a la expectativa de que el mal tiempo pase para poder hacerse a la mar sin riesgos.