BLINKEN ESTÁ PREOCUPADO POR EL TRATO HACIA EMPRESAS DE EE.UU. EN MÉXICO

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dice haber solicitado a México información sobre el conflicto con Vulcan Materials en Quintana Roo. “Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”, comenta.

El pasado martes 14 de marzo, personal de la empresa mexicana CEMEX en apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y agentes ministeriales tomaron las instalaciones de Vulcan Materials, aparentemente por causa de las medidas cautelares que emitió un juez para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones en las instalaciones de la empresa estadounidense.

La cementera regiomontana afirma que, a pesar de un acuerdo que tienen desde hace años sobre poder operar en la planta, se les estaba poniendo impedimentos para acceder a dicho lugar.

Para el gobierno federal es indispensable que el muelle reciba cemento, piedra pulverizada y demás materiales para concluir la obra emblemática de López Obrador, el Tren Maya.

Cabe recordar que las autoridades de México clausuraron el año pasado la mina Sac-Tun (antes Calica) de la estadounidense Vulcan Materials al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, el proyecto insignia de la administración actual.

Aunado a esto, López Obrador acusó este mismo jueves al Partido Republicano de financiar grupos “pseudoambientalistas” para que se opongan a sus obras de infraestructura.

Ante esta situación, Blinken advierte que casos como este pueden “paralizar” otras inversiones estadounidenses en México y opinó que esta “debería ser una preocupación seria para el Gobierno federal”.