Avanza construcción de hospital temporal de occidente

La construcción del hospital temporal de occidente, en el Centro de Ferias y Mercados, en la ciudad de Quetzaltenango, donde serán atendidos pacientes con COVID-19, ha avanzado en un 30 por ciento a la fecha, de acuerdo con las autoridades gubernamentales.

En esa obra trabaja un grupo de 300 personas, en turnos de 24 horas. Este será el segundo centro asistencial temporal en el ámbito nacional; el primero es el del Parque de la Industria en la capital, para las personas contagiadas con la enfermedad.

“El propósito de estos hospitales es que los pacientes con COVID-19 no tengan que visitar los nosocomios nacionales y sean atendidos en lugares especializados”, expresó en su oportunidad el presidente de la Republica, Alejandro Giammattei.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala apoya la edificación del sanatorio en un grupo de 200 efectivos en 2 turnos.

El hospital temporal de Xela, además de áreas de encamamiento y clínicas, tendrá espacios para comedores, bodegas, duchas y servicio sanitario, declaró el coronel Juan Carlos de Paz, jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional.

Por su parte, la Municipalidad de Quetzaltenango también está trabajando para la edificación del centro asistencial, en aspectos como agua, drenajes y energía eléctrica.

“Es una labor de apoyo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La actividad es extensa para dar respuesta a la emergencia”, dijo Hugo Urizar, de Gestión de Riesgo de dicha comuna.

El hospital tendrá un área para 100 camas, 12 intensivos y otro espacio para una ampliación, que se espera que no sea necesario, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.