¿Atletas como maestros?

En un país donde ocupamos los primeros lugares en obesidad, no es de extrañar que no distingamos la diferencia entre Activación Física y Educación Física. Esa confusión de términos generó críticas por los maestros expertos en la materia, ya que afirmaban que fue un error poner a Rommel Pacheco y Paola Espinosa a enseñar Educación Física ya que ellos no estaban especializados en la materia.

Para ponerles en contexto, la actividad física es definida por la Organización Mundial de la Salud como los diferentes movimientos musculares que generan un gasto de energía. Por su parte, la Real Academia de La Lengua define como Educación Física al "conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales". Entonces, la activación física puede ser cualquier actividad que implique mover el cuerpo -como ir a la tiendita caminando-, mientras que la educación física son las rutinas de ejercicios enfocadas en mejorar la condición física.

Un acierto de poner a atletas olímicos en este tipo de contenido fue que motivó a los niños a levantarse y tratar de imitar los movimientos. Es algo que nunca olvidarán. Sin embargo, hubo docentes que criticaron que las rutinas que mostraban los deportistas no eran las adecuadas para los menores y otros afirmaban que los ejercicios eran complicados para los niños. Es cierto que Rommel y Paola no son licenciados en Educación Física, pero ellos lo hacen con todas las ganas para influir positivamente en los menores.

Esto me recuerda a mi maestro de Educación Física de la primaria. De los dos días de la semana que tenía que llevar el uniforme de "Física", si tenía suerte el maestro llegaba a una clase. Cuando éste hacía acto de presencia, nos ponía a hacer ejercicios de calentamiento y resistencia. Después hacía competencias de carreras o sacaba los balones para que jugáramos baloncesto.

Ya cerca de las fechas de los desfiles, el profesor se la pasaba horas enseñando las rutinas de la tabla rítmica y las figuras para formar las pirámides. Recuerdo que días antes salíamos por las calles de mi pueblo para practicar los tiempos para realizar los ejercicios a lo largo del recorrido. El maestro era bueno en lo que hacía, solo que le faltó enseñar más el amor al deporte.

Basados en experiencias de su niñez, la mayoría de los adultos critican que sus profesores de Educación Física fueron gordos, no eran dinámicos, su alimentación era poco saludable y ni siquiera daban clases. El que me dio clases en la primaria parecía un "Mister Músculo", pero su defecto era que no asistía. Por eso muchos en redes sociales hicieron memes de que el "maestro panzón" criticaba a los atletas por envidia.

Cabe señalar que Rommel y Paola imparten esas dinámicas para que los niños puedan hacer en su casa. Una clase de educación física conlleva a realizar actividades de grupo, por lo que con la contingencia sería imposible realizarlas debido al elevado contacto que implican. Si la SEP hubiera permitido el regreso a clases presencial, una de las primeras actividades restringidas sería la de Educación Física, ya que los niños estarían expuestos a demasiado contacto con sus compañeritos y superificies de uso común, como son los balones e implementos deportivos.

En estos momentos en que es difícil que los niños puedan tener clases de manera normal, seamos empáticos y pongámonos a trabajar. No busquemos pretextos ni detalles qué criticar, porque eso no abona al grave problema que estamos viviendo. Es cierto que no todos los menores están teniendo las mismas oportunidades para recibir educación de calidad, pero nosotros los adultos debemos influir para que nuestros niños puedan aprender.

Quisiera finalizar con una felicitación a todos esos maestros que están haciendo un enorme esfuerzo para brindar sus clases con los que medios tienen a su alcance. Esta semana vi imágenes de docentes con sus paredes repletas de mensajes de bienvenida al nuevo ciclo escolar e incluso pude ver el vídeo de un profesor de Educación Física que se hizo viral por su rutina de ejercicios al ritmo de la música. Definitivamente todos los maestros merecen una medalla por su entrega y dedicación.

CARMEN LÓPEZ