Anuncian defensoría legal para acusadas de aborto

Consejo de la Judicatura Federal autoriza asesorar y buscar la liberación de mujeres que hayan sido sentenciadas por interrumpir su embarazo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó que los defensores públicos federales representen a las mujeres acusadas de aborto y que busquen la liberación de aquellas que se encuentren procesadas o sentenciadas por este delito.

Ayer en conferencia de prensa, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el acuerdo del CJF también autoriza al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) asesorar, representar y defender a las familias de las víctimas de feminicidio.

“El Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública Federal pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de abortar”, puntualizó Arturo Zaldívar.

Explicó que la decisión obedece a la recién aprobada resolución que declara inconstitucional la criminalización del aborto.

“A partir de ahora, y derivado de la obligatoriedad del precedente de la Corte, todos los jueces y juezas federales y locales del país están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo (…) Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer”, apuntó.

Enfatizó que “esto no agota el tema de los derechos de las mujeres; requerimos seguir avanzando hasta lograr una auténtica igualdad sustantiva”.

Aclaró que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, esto formará parte de los trabajos que realice el IFDP para, posteriormente, definir cuántos defensores serán asignados a tomar estos casos.

Anunció también que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez, se concederán licencias de paternidad por tres meses, como las que se conceden a las madres trabajadoras del Máximo Tribunal.

“Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre, sino también de su padre”, explicó,

Esta licencia se puede tramitar cuando se tienen hijos biológicos, así como en caso de adoptar.

Durante la conferencia, el ministro presidente reveló que dos jueces federales suspendidos y en investigación llevaban años violando a trabajadoras del PJF de manera impune.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando a trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacía nada. Ahorita están en investigación; están suspendidos”, señaló.

Sin dar mayores detalles, informó que hay tres jueces suspendidos y más de 50 investigaciones abiertas por casos de acoso y violencia sexual en juzgados y tribunales federales.

“El acoso sexual y la violencia de género eran una cultura en el Poder Judicial; no se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto de las cuales se podían hacer comentarios obscenos, se les podía tocar o se podía abusar de ellas”, señaló.