Amplia participación de adolescentes de diversos municipios, en concurso del DIF Yucatán

Se registraron jóvenes de municipios como Halachó, Yobaín, Suma de Hidalgo, Chocholá, Cansahcab, Maní, Chemax, Akil, Santa Elena, Río Lagartos, Mayapán, Ucú, Motul, Muxupip y Tepakán.

El certamen “Juntas y juntos conviviendo en paz por la prevención de la violencia” se realizó a través de la plataforma TikTok.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- Jorge Luis Ku May, de Kopomá, con la propuesta No a la violencia de género, ganó el primer lugar del concurso de videos “Juntas y juntos conviviendo en paz por la prevención de la violencia”, que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, como parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal en la materia.

A través de la plataforma Zoom, el encargado de la Dirección General de la dependencia, Juan Barea Canul, encabezó la premiación de este certamen, enfocado en adolescentes de 13 a 18 años de edad, y explicó que esta y otras acciones, realizadas en los perfiles oficiales en redes sociales, tienen el objetivo de generar espacios de participación y expresión para este sector de la población.

“Esta convocatoria estuvo acompañada de una serie de actividades virtuales, con el propósito de reflexionar, informar y promover una cultura de paz y de convivencia positiva, entre las y los adolescentes”, explicó, tras subrayar que, para esta edición, aumentó el número de participantes, con 117, en comparación con el año anterior, cuando fueron 36.

Frida Sofía Castillo, de Mérida, con Violencias, ocupó el segundo lugar, y Mariana Fernanda Jiménez, del Colegio de Bachilleres (Cobay) de la colonia Santa Rosa, de la misma ciudad, con Violencia Digital No, quedó en tercero; a su vez, Zailhy Amor Collí Mena, de Izamal, y tanto Jimena Anahi Pacheco Estrella como Mariana Cruz Tzakún, de Ticul, recibieron un premio especial.

Se registraron jóvenes de municipios como Halachó, Yobaín, Suma de Hidalgo, Chocholá, Cansahcab, Maní, Chemax, Akil, Santa Elena, Río Lagartos, Mayapán, Ucú, Motul, Muxupip y Tepakán, y se les motivó a aplicar su creatividad y originalidad, en mensajes para detener la violencia, a través de la aplicación TikTok, en un ambiente de respeto, cooperación, igualdad y generosidad.

Como jurado calificador, estuvieron en la transmisión el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo; la vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lizzete Mimenza Herrera, y la psicóloga y maestra en Consejería y Educación en Sexualidad, Alejandra Calderón Cruz.

Durante las diversas actividades en línea por la Semana de la Prevención de la Violencia, del 22 al 24 de noviembre, se registró una asistencia de aproximadamente 600 personas al día, con temáticas como “Cómo vivir una cultura de paz en estos tiempos” o “Autocuidado y espacios de paz”; así, el DIF continúa trabajando para abrir más espacios enfocados en la juventud, con el uso de las nuevas tecnologías.