AMLO VIAJARÁ EN VUELO COMERCIAL PARA VER A TRUMP

El presidente de México se ajustará a todas las indicaciones en la agenda del Gobierno de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos la próxima semana para reunirse por primera vez con su homólogo Donald Trump, ante la entrada en vigor este 1 de julio del T-MEC; además, aprovechará la visita para agradecer el apoyo a México para conseguir los insumos médicos necesarios durante la pandemia de coronavirus.

Tras la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, salieron a la luz más detalles sobre el encuentro entre López Obrador y Trump. Aquí te presentamos las fechas y los temas sobre la reunión.

¿Cuándo será la reunión en EU?

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la visita oficial de trabajo será los días 8 y 9 de julio. El miércoles se llevará a cabo la reunión entre los dos mandatarios, mientras que al día siguiente se pondrá en marcha una agenda trilateral relacionada con el T-MEC.

Como ya es costumbre, el presidente López Obrador se trasladará a Washington en un vuelo comercial, a pesar de que sea necesario realizar alguna escala durante el proceso, ya que no existe un viaje directo de la Ciudad de México a la capital estadunidense. Por ello, prevé trasladarse un día antes de la reunión. López Obrador descartó que para esta visita hará uso de aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea, ya que sólo se subirá a uno en caso de urgencia.

El mandatario mexicano esperaba reunirse con sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau; sin embargo, el primer ministro de Canadá no ha confirmado su asistencia a la reunión.

La visita se da en medio ​del proceso electoral en Estados Unidos, no obstante, López Obrador reiteró que se trata de una reunión de trabajo, por lo que negó la posibilidad de hablar con el opositor de Trump, Joe Biden, pues declaró que "no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos".

¿De qué hablarán?

López Obrador busca reafirmar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, con el propósito de atraer inversiones de empresas extranjeras al país y propiciar la exportación de mercancías hechas en México.

Por su parte, el canciller Ebrard destacó que el viaje tiene que ver con el compromiso para fortalecer el intercambio comercial y el bienestar de los tres países. Asimismo, el Presidente negó que su viaje sea para solicitar un crédito al gobierno estadunidense, ya que considera que en México "tenemos finanzas públicas sanas", pero las inversiones internacionales ayudarán a reactivar la economía, tras las afectaciones por la pandemia de coronavirus, creando empleos con salarios competitivos.