Amenazan con instaurar de nuevo la Ley Seca en Campeche

El informe técnico sobre el Covid-19 en la entidad, que hoy reporta 40 casos positivos y dos defunciones más, estuvo acompañado de la advertencia del Secretario Estatal de Salud, José Luis González Pinzón, de implementar de nuevo la “ley seca”.

“Ha sido muy lamentable reconocer que a una semana de haber flexibilizado la limitación en la venta de licores, se incrementaron los accidentes y los casos de violencia intrafamiliar. Estamos decididos a restringir de nueva cuenta la venta de estos productos, en caso de requerirse”, advirtió el responsable de la salud de los campechanos.

En un comunicado conjunto con el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, el doctor Pinzón subrayó que ésta es la gran oportunidad para prepararnos de cara al retorno a la nueva normalidad a la que aspiran los ciudadanos y el gobierno.

“Esta situación se encuentra condicionada a la participación de los ciudadanos y su compromiso con la salud y bienestar. Es importante que todos tengamos claro que no estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia”, subrayó.

Según dijo, las razones para dar este paso son numerosas, todas son válidas y ampliamente justificadas.
Y por ello convocó a todos a la responsabilidad social que corresponde a cada ciudadano, para respetar los límites de la movilidad y aforo en los sitios públicos.

También señaló que en los últimos días se ha identificado que la movilidad vehicular ha aumentado aunado a los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas que también los obligaron a atender a población en un doble riesgo y se incrementaron, por ende, las incidencias graves relacionadas con la salud.

“Bajar la guardia puede ser el factor principal por el cuál hoy estamos enfrentando un mayor número de casos activos, ambulatorios y hospitalizados. Levantar las cortinas y abrir las puertas de los negocios y comercios, y, mantenerlas así, abiertas al público general, depende directamente del comportamiento individual y social que debemos cumplir”, precisó.

Por su parte, Zaldívar Báez al dar el informe técnico detalló que hoy se notifican 40 casos positivos nuevos: 15 de Campeche, 12 de Carmen, siete de Escárcega, tres de Champotón, uno de Candelaria, uno de Hecelchakán y otro de Tenabo y que16 de estos corresponden a la semana 23 (del 31 de mayo al 6 de junio); y 24 a la semana 24 (del 7 al 13 de junio)ñ.

Con estos nuevos resultados, son 200 los casos activos, 315 personas están a la espera de conocer si tienen o no Covid-19 y en la plataforma nacional se registran dos defunciones extemporáneas del 29 de mayo y otra ocurrida el 15 de junio. En dos días se sabrá el cambio de color en el semáforo de riesgo y se acumulan 1,209 casos en el Estado.

La pandemia en Campeche ha cobrado 142 vidas. Hoy se recibieron 35 resultados negativos para un total de 1,528, y 834 se han recuperado.
En los casos por municipio: Carme registra 671 casos, (550 en el municipio y 121 costa afuera), 327 en Campeche, 66 Escárcega, 39 en Champotón, 28 en Candelaria, 28 en Calkiní, 23 en Hecelchakán, 11 Tenabo, siete en Palizada, cuatro en Calakmul y cuatro en Hopelchén. Hoy miércoles 14 pacientes se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 12 en Campeche y 2 en Carmen. En las últimas horas se han generado 10 altas hospitalarias.