Alertan por aumento de cirugías estéticas “patito“ en Yucatán

En comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, diputados yucatecos se reunieron con diversas organizaciones de médicos en cirugía plástica para discutir quienes serían los galenos acreditados para ejercer el tratamiento quirúrgico reconstructivo y estético, ante la propuesta de reformar el artículo 270 bis del Código Penal.

En comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, diputados yucatecos se reunieron con diversas organizaciones de médicos en cirugía plástica para discutir quienes serían los galenos acreditados para ejercer el tratamiento quirúrgico reconstructivo y estético, ante la propuesta de reformar el artículo 270 bis del Código Penal.

Éste sugiere que los procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva sean estrictamente realizados por los especialistas en la materia, en atención a lo establecido en la Ley General de Salud, su similar de Educación y el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública.

Roberto de Anda Gómez, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, informó que el 50% de las consultas que atiende son para correcciones de cirugías mal aplicadas y por cada médico especialista acreditado existen 20 que no la tienen y ejercen; además de que su organización y sus miembros, están certificados por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).



Durante una intervención, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), explicó que el CONACEM tiene la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y renovación de la vigencia de la misma o recertificación, en las diferentes especialidades de la medicina.

Alan Vega Yepez, del Comité Médico Legal, indicó que en el país se han homologado con la Ley General de Salud, 14 normas estatales y 5 códigos penales han sido reformado en la materia, además que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios emitió 31 alertas sobre cirugías plásticas irregulares, por lo que aclaró que cada vez que se emite una alerta es que ya ocurrieron entre 3 a 5 muertes.

En contraparte, el asesor legislativo del Colegio de Maestros en Cirugía Estética, Herzon Soto Sariñana, explicó que en la Constitución Política de México se establece que los Congresos locales tienen la facultad de expedir las leyes que regulen las profesiones que requieran título profesional para su ejercicio, en atención al artículo en discusión.

El maestro en medicina estética y en cirugía estética, Adrián Sánchez, agregó que todos los médicos tienen sus prácticas en instituciones públicas (IMSS, ISSSTE) pero solo ejercen la cirugía plástica reconstructiva, mas no la estética, por motivos de infraestructura hospitalaria y posible desvío de recursos; por lo que tienen que estudiar una maestría para el área estética con cédula y RVOE certificado por la SEP, con prácticas profesionales en nosocomios privados a través de convenios.

Por último, otro asesor legal del mencionado Colegio, Octavio Contreras, agregó que no existe una especialidad en cirugía estética y reconstructiva, al mostrar en una diapositiva un oficio emitido por la Secretaría de Salud Federal.

El diputado, Luis Aguilar Castillo (NA), propuso a los médicos que cada organización presente sus posicionamientos positivos y negativos hacia la iniciativa, de manera escrita y concreta, ante esta comisión permanente para que pueda ser valorado en el estudio de la misma.