Alcaldía de Campeche realiza operativo de inspección en comercios

Para mantener el orden en el ejercicio comercial y respetar los reglamentos municipales, la Alcaldía de Campeche realizó operativos de inspección en los principales puntos de actividad económica de la ciudad, como el corredor turístico de la calle 59 y la Avenida Central, dio a conocer el subdirector de ingresos, Martín Montejo Cervera.
Para hacer valer los reglamentos municipales y mantener el orden comercial en beneficio de los comerciantes y sus clientes, las direcciones de Ingresos, Protección al Medio Ambiente y Protección Civil, realizaron operativos de inspección durante este fin de semana en diferentes puntos de la ciudad, principalmente aquellos que concentran la mayor actividad comercial.
En suma, fueron 62 establecimientos los que fueron inspeccionados entre restaurantes, bares, tiendas de pintura, tortillerías, casas de empeño, entre otras, con un cumplimiento del 75%, aseguró el subdirector de Ingresos Martín Montejo Cervera.
“Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Biby Rabelo, de mantener el orden comercial, que haya igualdad en el trato con el sector empresarial, comerciantes y emprendedores, así como hacer respetar los reglamentos municipales, el fin de semana realizamos acciones conjuntas las direcciones responsables de la actividad comercial, de Protección Civil y Medio Ambiente. Fue un ejercicio aleatorio, en el que finalmente se inspeccionaron 62 unidades económicas, que entre todas tuvieron un cumplimiento del 75% de los requerimientos municipales”, precisó.


La principal observación fue la falta de licencia de funcionamiento, especialmente en los giros comerciales de tipo restaurantes y bares, en los que la mayor parte de los casos su trámite está detenido por observaciones en materia de Protección Civil. De acuerdo con mismos reglamentos, los establecimientos con observaciones tendrán 15 días para cumplir con el requerimiento, de lo contrario podrían ser sujetos de una sanción e incluso del cierre parcial o total de su establecimiento, acotó.
La cercanía de las festividades del “Día de muertos” y el próximo periodo vacacional, cuando se detona la actividad comercial, lleva a la Alcaldía de Campeche a realizar estas inspecciones que garanticen las buenas prácticas empresariales en equidad de circunstancias, y evitar ser sancionados durante los periodos de mayor actividad económica, que representa una oportunidad de ingreso y dinamismo económico para los microempresarios.
Estas acciones preventivas también ayudan a mantener las fuentes de empleo en el municipio, pues el cumplimiento de los reglamentos municipales contribuye a mantener estas unidades económicas en operación y con ellos, cuando menos una decena de empleos por cada uno de estos negocios.