Aeropuerto Cancún: cerrará 2019 con más pasajeros que en 2018

La apertura de nuevos vuelos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, principales mercados del Caribe Mexicano, permitirán al aeropuerto de Cancún cerrar el año con más de 25 millones de pasajeros movilizados. El director de la terminal, Carlos Trueba Coll, señaló que si se mantienen las previsiones de los hoteleros y las aerolíneas, el aeropuerto superará la cifra que alcanzó el año pasado.

Trueba también reconoció que tras unos meses con tendencias a la baja en cuanto a las frecuencias y vuelos, sobre todo de norte América, se tienen reportes de que para fin de año y el invierno “regresará” el turismo de esas dos naciones. “El movimiento fue a la baja, pero esperamos que para el invierno se alcance el mismo nivel de operaciones que en el 2018”, añadió.

Sobre el panorama para el invierno, el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, manifestó que de acuerdo con las líneas aéreas, a partir de diciembre deben estar programando más vuelos, más asientos y con el invierno se debe empezar a notar una recuperación.

En este sentido, Trueba recordó que apenas esta semana la aerolínea Spirit Arilines anunció que a partir del mes de febrero, se tendrán nuevos vuelos a Cancún desde Austin, Cleveland, Nashville, Filadelfia y Pittsburgh. Además, Flota ha indicado que se espera recuperar 300 mil del medio millón de asientos que se perdieron desde Estados Unidos durante el año.

Por otro lado, cabe destacar que el presidente de la asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, aseveró que la industria hotelera mira con optimismo el próximo inicio de la temporada invernal luego de sortear lo mejor posible, y en conjunto con los tres niveles de gobierno, problemas como el recale masivo de sargazo, la inseguridad, la falta de promoción e incluso, la quiebra del gigante turístico Thomas Cook.

El líder hotelero recalcó que, a pesar de las dificultades, se espera cerrar el año de forma favorable, incluso superando las cifras del 2018, en un 4.9% en el número de visitantes, de un 4.7% en cuartos de hotel para cerrar con 107 mil 711 y captar una derrama económica por 15 mil millones de dólares,