¿2022 Con Aroma de Mujer en la gubernatura de Quintana Roo?

Nadie puede negar que MORENA es el partido líder en preferencias en Quintana Roo y por ende estará buscando hacerse de la candidatura para llegar a la silla principal de la entidad, de la mano del Verde Ecologista y puede que con rémoras como el PT y hasta Fuerza Por México local, lo mismo que el MAS (si es que sigue existiendo).

Nada aún está escrito, y visto ha estado que en Quintana Roo y en MORENA todo es posible, vayamos hace 6 años atrás cuando el entonces gobernador de Quintana Roo; Roberto Borge Angulo planeaba su sucesión, en ese momento descartaba por todo medio al entonces tricolor Carlos Joaquín, quien ostentaba una subsecretaría en el gobierno de México, cuando era de respeto y renombre dicha dependencia, no la burla que es hoy el ente en el que Miguel Torruco cobra como titular.

Carlos Joaquín, al no tener cabida en el PRI, ya que polarizó esta posibilidad Roberto Borge, 100 días antes de las elecciones arma el hoy gobernador una campaña triunfadora con las siglas de los entonces muertos y desaparecidos PAN y PRD en la entidad y llega por vez primera a la máxima magistratura quintanarroense un instituto político distinto al tricolor.

En tanto en el PRI había varios que tenían la mano levantada como Paul Carrillo de Cáceres en ese entonces edil de Benito Juárez, Eduardo Espinosa Abuxapqui presidente municipal de Othón P. Blanco, Raymundo King de la Rosa presidente del PRI, Mauricio Góngora Escalante munícipe de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria secretario de gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid diputada local con licencia y el preferido de Roberto Borge; José Luis Toledo Medina en ese momento diputado federal.

Borge Angulo, obstinado estaba en que José Luis Toledo lo sucediera en la silla gubernamental, su indicación era todo para Chanito, por lo que él creía que desde su silla impondría sucesor como en su momento lo hizo su antecesor Félix González Canto con él, y en esa necedad de asignar al que él quería fuera, pasó el tiempo, y por más que se alargó la designación y estaba la división priista Carlos Joaquín avanzaba, mientras los tricolores se destruían.

Toda vez que en la Ciudad de México y ante Peña Nieto estaba vetado “Chanito” en respuesta al veto que hizo Borge con Carlos Joaquín, se designa a Mauricio Góngora, y esta polarización que se hizo en el PRI resultó en que los que no salieron ungidos como candidatos en vez de sumarse al “gallo priista” se fueron a hacer campaña a favor del abanderado del PRD-PAN, otros mas se hicieron omisos y fue solamente Paul Carrillo quien si se la jugó de lleno con Góngora.

Mientras estaba la división priista sigue el tiempo su curso y el 5 de junio de 2016, gana en las urnas la gubernatura Carlos Joaquín, y desde ese momento el PRI no pudo ni podrá levantarse, menos con el mal chiste que tiene hoy por dirigencia, y el gallo del gobernador no fue, y quien fue designado no ganó, la sorpresa la dio el que se salió de ese sistema y en la casa de enfrente triunfó.

Hoy tenemos situaciones y escenario simulares, hay una candidata que para muchas y muchos es la favorita como lo es Mara Lezama, quien de seguir tejiendo fino y siendo incluyente, sin problema tendrá la candidatura y el triunfo con ella, tiene a su favor respaldo nacional, en lo estatal le ven bien y ha dado resultados.

Hay sin duda mucho fuego amigo en este camino de unos cuantos meses por la candidatura, Mara Lezama a partir de septiembre cuando inicie su segundo periodo como alcaldesa, muchas cosas estarán modificando, el crecimiento político de ella es innegable, sin embargo, deberá hacer una limpia de peregrinos de la ventaja y dejar un ayuntamiento consolidado para trabajar en su candidatura por la grande.

El peligro para ella está en que hay enemigos en casa, hasta eso obvios y obvias, lo que ella más ocupa son personajes que le ayuden a tender puentes, sumar y no dividir ni polarizar, alguien que a todos los grupos que rondan en torno a ella los unifiquen en un mismo objetivo, que le sumen, no busquen utilizarla como estandarte para perpetuidad de privilegios, por lo que, de no conseguirlo en lo local a estos especialistas, la mano del gran elector de Palacio Nacional se meterá en el asunto.

Por otra parte, hay una interesante opositora al proyecto de MARA 2022, como Marybel Villegas que lo que menos problema le ocasiona es cambiar de partido, y hay respaldo e invitación al menos del PRD y de Movimiento Ciudadano, ahí también está en capilla Laura Fernández quien no dudaría en contender por la gubernatura si hay una alianza PRI-PAN-PRD-MC, con todos ellos lleva buenas relaciones, ya que su generosidad en los pasados comicios con los dirigentes de estos partidos no se pone en duda.

Por lo que será una lucha entre mujeres la de las candidaturas rumbo al 2022, si desde Palacio Nacional se decide que sean damas las que encabecen el proyecto en Quintana Roo, por lo que se tornan interesantes estos escenarios, en el que Mara Lezama es la favorita, sin embargo, quieren su sitio rumbo a la grande Marybel Villegas y Laura Fernández.

CURVA PELIGROSA...

Cuando se es un profesional todo terreno, la destreza y conocimiento salen a la luz, es el caso del actual titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC) Fernando Mora Guillén, quien además de tener toda la experiencia en materia de manejo de medios y difusión, no niega poseer un interesante acervo cultural y de opinión que plasma en diversos foros.

Con una trayectoria de más de tres décadas, un personaje ligado a Quintana Roo desde hace muchos años y que ha sido pieza fundamental en la difusión de las obras y acciones del gobernador Carlos Joaquín.

El actual vocero demuestra que además de ser un comunicador social de primera, el oficio de periodista lo tiene bien tatuado y su nivel de articulista y columnista no tiene cuestionamiento, tal vez algunas voces agoreras por no saber leer no entiendan bien lo que Mora Guillén transmite, lo bueno que ustedes mis cinco lectores si lo conciben y bien.